miércoles, 30 de noviembre de 2011

PSICOACÚSTICA

La Psicoacústica es el estudio de la respuesta psicológica y psicopatológica de un estimulo físico sonoro, donde el cerebro analiza las diferentes cualidades del sonido (intensidad, tono y timbre) y las transforma en un mensaje con reacciones física-mentales y física-corporales. La Psicoacústica es una rama de la Psicofísica (Campo científico que analiza la relación entre los estímulos físicos del ambiente y la sensación o los efectos que estos producen en la persona, una relación entre lo objetivo y lo subjetivo).
Sus aplicaciones son utilizadas en diversas áreas, como: Acústica musical, Acústica Arquitectónica, Acústica Ambiental, Música, Musicoterapia, Electroacústica, Medicina, etc..
Cuando escuchamos un sonido, percibimos diferentes sensaciones como:
Ÿ Sensaciones que nos permiten diferenciar entre sonidos graves y agudos, estos sonidos son escuchados en un rango específico de frecuencias comprendidos entre los 20 ciclos por segundo hasta los 20.000 ciclos por segundo (rango de audición), creando una sensibilidad a cier tas frecuencias.
Ÿ Sensaciones de magnitud relacionadas con fuerza, volumen o intensidad sonora, donde nuestro oído puede diferenciar entre un sonido fuerte y débil, el nivel de volumen no solo depende de la presión del sonido sino también de la frecuencia.
Ÿ Sensaciones donde podemos distinguir sonidos de diversas fuentes sonoras así estén en un mismo rango de frecuencias o con una misma intensidad sonora.
El sistema auditivo cumple diversas tareas para entender el mensaje dado por el emisor, desde la forma de orientar los estímulos acústicos, conver tir en señales eléctricas los cambios de presión del estímulo sonoro hasta procesar con precisión las cualidades de la fuente sonora.
La Psicoacústica también estudia la sinestesia ya que el oído crea experiencias multimodales mezclando impresiones de sentidos diferentes, desde oír colores hasta ver sonidos y crear efectos psicológicos o sentir efectos corporales: "Cuando se enseñó un sonido con la frecuencia de 2000 Hz y con una amplitud de 110 decibeles el receptor respondió de la siguiente manera: parecen una presentación de fuegos artificiales emitiendo colores en la gama del rojo, dando una impresión desagradable y con un sabor no muy bueno". (Libro de Alexander R. Luria, 1968. Pág. 46).
Otro de los factores que estudia la Psicoacústica es la localización auditiva, logrando analizar el movimiento del sonido en un eje de coordenadas horizontales, ver ticales y de profundidad o distancia.
Una de las variables para tener en cuenta el estudio de esta área es la diversificación de compresión del mensaje auditivo de una persona a otra, ya que con el paso de los años, la sensibilidad va perdiendo capacidades especialmente en sonidos de altas frecuencias por la pérdida de células filiares.
Psicoacústica: más que un análisis, un sentir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario