EL MAGAZINE
El Estudio General de Medios sitúa a los magazines en los puestos de audiencia más elevados, por delante de los programas deportivos o informativos. Por ese motivo, los magazines ocupan un lugar privilegiado en las parrillas de programación de todas las emisoras de radio.
En estos programas se combinan la información y la opinión, con el entretenimiento y el espectáculo. Además, en el magazine tienen cabida una gran diversidad de contenidos y de géneros como la entrevista, el debate, la tertulia, la noticia o el reportaje, entre otros.
- PRESENTACIÓN Y CONDUCCIÓN
Los contenidos que se incluyen en un magazine se dividen en diferentes secciones, totalmente diferenciadas y con escasos elementos en común. La coordinación entre las diferentes secciones corre a cargo de un presentador que otorga coherencia y personalidad al programa y que le confiere unos rasgos diferenciadores del resto de magazines de otras emisoras.
El objetivo del magazine es entretener al público con información, opinión, entrevistas, debates y en menor medida música. Para lograr este propósito se opta por un presentador de reconocido prestigio y con gancho popular, que sea comunicativo a la hora de narrar la actualidad y cercano a sus oyentes. Además, el presentador debe poseer una gran capacidad para manejar el directo, ya que a excepción de pequeñas secciones grabadas, la mayor parte del programa se realiza en directo. Los micrófonos se abren al exterior, (el oyente tiene la posibilidad de participar), se conecta con las emisoras locales de la cadena y con las unidades móviles para dotar a las informaciones de una mayor proximidad.
Por otra parte, en los magazines predominan los géneros periodísticos de diálogo: la noticia dialogada, la entrevista, el debate, la tertulia y las crónicas, entre otros y el presentador de este tipo de espacios siempre emplea un lenguaje muy coloquial.
- ESTRUCTURA DE LOS CONTENIDOS
En sus inicios, los magazines tenían una duración menor a los de hoy en día, que oscilan entre una y seis horas. El aumento del tiempo de emisión se debe a su gran volumen de audiencia, y por lo tanto, a la cantidad de publicidad y de ingresos que generan. Por este motivo, los programas se estructuran en secciones o bloques y se compite por ser líder de audiencia en cada segmento horario.
Sin embargo, y pese a las muchas posibilidades que ofrecen las amplias bandas horarias de la que los magazines disponen, la estructura de éstos es muy similar en todas las cadenas. Un modelo standard en cuanto a contenidos podría ser el siguiente:
Información de actualidad.
Debate o tertulia política
Entrevista político-social
Sección de ocio y espectáculos
Reportajes de interés humano
Sección de humor
Información de actualidad
Como se puede apreciar en este esquema, el director del magazine abre el programa con un repaso de la información de actualidad. Para ello es frecuente la conexión con emisoras locales o con corresponsales en el extranjero que proporcionan a la información credibilidad y rigor por su cercanía a los hechos. A continuación, es frecuente la aparición de un espacio de debate en el que comentaristas políticos opinan sobre los temas de actualidad. Seguidamente, suele aparecer en antena un personaje de cierta relevancia política, económica o social para ser entrevistado por el conductor del programa. Con esta entrevista, que es de amplia duración, finaliza el bloque de mayor audiencia y se entra en una franja horaria más relajada donde los contenidos son más ligeros y los temas de menor trascendencia. Para finalizar el programa, se vuelve a retomar el pulso a la actualidad y se deja el campo abonado para que el siguiente programa recoja la audiencia que el magazine ha logrado mantener enganchada.
Las secciones que se incluyen en un magazine pueden ser diarias, como las informativas, o semanales, como las de entretenimiento.
Ejemplo de un magazine:
Programa: “En directo y en abierto”
Emisora: Radio España
Cobertura: Nacional
Horario: De 16,00 a 19,00 horas
Presentación: Pepe Cañaveras
Emisión: De Lunes a Viernes
16,00 Informativo
16,05 La noticia de la mañana contada por su protagonista16,25 Desconexión, publicidad local
16,30 Tal como éramos: Noticias del ayer en titulares, 2 noticias desarrolladas
ampliamente y revividas por sus protagonistas con música de la época.
17,00 Informativo
17,05 Unos y otros: Cuatro destacados personajes discuten sobre temas de
interés general. Incluye llamadas de los oyentes.
17,25 Desconexión, publicidad local
17,30 Unos y otros. Continuación
17,50 El palomar: Sección dedicada al periodismo de investigación.
18,00 Informativo
18,05 De tertulia: Las pequeñas y grandes cosas del día a día con cuatro
invitados de todo signo y profesión. (Lunes miércoles y viernes)
El gran personaje: Entrevista. Preguntas de los oyentes en directo.
(Martes)
De todo corazón: Noticias y protagonistas del corazón. (Jueves)
18,25 Desconexión, publicidad local
18,30 Continuación
18,50 Sin escrúpulos: Estafas y robos cometidos por gente sin escrúpulos.
Entrevistas a los afectados.
18,55 Así fue en directo y en abierto. Resumen
- DISPOSICIÓN Y ESTÉTICA
Si hemos considerado al magazine como programa de entretenimiento y no de información es indudable que en este tipo de programas deberíamos encontrar una proporción más equilibrada entre información y elementos de esparcimiento, es decir, mayor equiparación entre palabra y música. Sin embargo, este hecho no se produce porque la palabra genera más ingresos que la música. Para el amante de la música ya existe la F.M y, más concretamente la fórmula.
Por otro lado, el oyente habitual del magazine suele estar realizando otras actividades mientras escucha el programa, por este motivo, estos espacios poseen una estructura ordenada y precisa, con mínimas variaciones para que el oyente recuerde el orden de las diferentes secciones y sepa en cada momento lo que puede encontrar. Sin embargo, no podemos olvidar que la creatividad es uno de los elementos clave del magazine; cada temporada los presentadores de estos espacios incluyen una serie de novedades con el objetivo de fidelizar a su audiencia y de conseguir nuevos oyentes.
El magazine, por su formato y sus recursos, ofrece la posibilidad de ser realizado fuera del estudio. Por ese motivo, estos espacios a veces se transmiten desde auditorios, teatros, pabellones e incluso al aire libre.
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