lunes, 9 de abril de 2012

Cuñas publicitarias

Definición de cuña:
Conjunto de frases que han sido preparadas previamente, que aparecen acompañadas de ciertos complementos musicales y efectos sonoros, y que han sido grabadas para su emisión dentro de los diferentes programas.
La duración oscila entre los 15" y el minuto, siendo las más comunes las de 20" y 30".


Las partes en que se puede dividir una cuña son: llamada de atención, presentación del producto, argumentación a favor del producto e implicación del oyente. Cómo se consigan estos objetivos dependerá de la creatividad del creador de la cuña. Se puede llamar la atención con un efecto sonoro, con una frase llamativa, etc.
Diferentes tipos de cuñas:
  • Jingle: composición musical cuya letra habla del producto, puede ocupar la cuña entera o parte de ella.
  • Ficción o dramatización
  • Portavoz: el anunciante aparece representado por una voz que habla de las bondades del producto
  • Descripción: mensajes que presentan de forma objetiva los elementos de un producto, sus propiedades y su composición.
  • Problema-solución: se presenta un problema para el consumidor que queda resuelto con el uso del producto
  • Suspense: se trata de un estilo, en el que se crea intriga sobre la entidad emisora del producto, se puede resolver al final de la cuña o al acabar una campaña.
  • Comparación: se compara con otras marcas para demostrar que el producto a anunciar es el mejor. En España lo común es comparar con la competencia en general, y utilizar frases como "el mejor", "el primero", etc.
  • Noticia: por su forma de presentación no parecen publicidad sino noticias del medio en el que se emiten
  • Analogía: la descripción del producto no se hace de forma directa, sino comparándola con otra cosa.

En el siguiente enlace podrás escuchar ejemplos de cuñas de radio y ver la manera real de contratar una campaña: http://www.anuncios-radio.com/web/demos/cunas-publicitarias-2.html

En el siguiente enlace puedes ver un conjunto de promos para la campaña de San Valentín de Radio 3:
http://www.rtve.es/radio/radio3/cambia-de-pareja/

Ahí va también un blog con consejos útiles a la hora de redactar una cuña radiofónica:
http://www.tallerd3.com/archives/2888

No hay comentarios:

Publicar un comentario