LOS PROGRAMAS EN RADIO
- EL EQUIPO HUMANO EN UNA EMISORA DE RADIO
El director de emisora
El director es el máximo responsable de una emisora de radio y de él dependen todos los departamentos: comercial, programas, financiero y recursos humanos, entre otros. Las funciones más importantes de un director de radio son:
- Preparación de los presupuestos de la emisora.
- Revisión y aprobación de los presupuestos de todos los departamentos.
- Gestión de la cuenta de explotación mensual y acumulada por departamentos y de toda la emisora.
- Supervisión de la cartera de ventas elaborada por el Director Comercial.
- Gestión de la publicidad directa: grandes firmas e instituciones públicas.
- Selección de los contenidos a emitir.
- Análisis de las previsiones informativas diarias.
- Gestión de los recursos humanos de la emisora, con la consiguiente selección, contratación y seguimiento de los trabajadores.
- Representación de su medio de comunicación ante las instituciones públicas y el tejido social y empresarial de su área.
- Supervisión y control de cada uno de los diferentes departamentos de una emisora.
El objeto de estudio de este bloque es la programación en radio desde varios puntos de vista. Por ese motivo, solo vamos a describir el equipo humano que forma parte de los departamentos vinculados al área de contenidos en una emisora de radio: programas, informativos y emisiones.
Departamento de programas
Director de programas: Es el encargado de diseñar la parrilla de programación de una emisora de radio y decidir qué equipo humano trabajará en cada uno de los diferentes espacios radiofónicos. En el diseño de la parrilla, el Director de programas tendrá que adecuar cada espacio radiofónico a la hora de emisión y el perfil del oyente, entre otros.
Presentadores: Se responsabilizan de la presentación y conducción del programa, sobre textos escritos y/o improvisados cuando el momento o el programa lo exige.
Realizador: Se ocupa de la totalidad del programa y de que todo funcione en su momento justo. Durante la realización o grabación de un programa, el realizador es la autoridad máxima.
Guionistas: Su trabajo consiste en redactar el guión. La figura del guionista tiende a desaparecer en radio, y ha sido sustituida por la de redactor.
Productores: Buscan y sugieren temas para el programa, además localizan a todos los invitados que van a intervenir en la emisión: contertulios y colaboradores habituales, personajes famosos, protagonistas de la actualidad informativa, etc. También se encargan de facilitar toda la documentación de cada uno de los invitados al guionista o al redactor.
Redactores: Se encargan de redactar y recopilar toda la documentación necesaria para llevar a cabo el programa.
Locutores: Leen los textos de locución. Normalmente, los locutores compatibilizan sus tareas con las de redacción y/o producción.
Departamento de Informativos
Director de informativos: Es el encargado de diseñar la infraestructura de los servicios informativos de una emisora de radio y la política a seguir dentro de este departamento.
Redactor-jefe: Son los profesionales que se encargan de coordinar al equipo humano que forma parte de los servicios informativos y de distribuir el trabajo. Deciden qué noticias se van a tratar durante el día y qué cobertura se les dará a cada una de ellas. Normalmente, los servicios informativos disponen de tres redactores jefe que se distribuyen en turnos de mañana, tarde y noche.
Jefe de sección: Desempeñan las mismas funciones que el Redactor-Jefe, pero sobre un área o sección concreta: internacional, política nacional, sociedad, economía...
Redactores-locutores: Se encargan de redactar las noticias en el mismo departamento de informativos. Normalmente, los redactores de boletines horarios, también leen en antena las noticias que ellos mismos han redactado.
Reporteros: Son redactores que “salen a la calle” a cubrir cualquier tipo de información.
Corresponsales: Se encargan de cubrir de forma permanente toda la actualidad informativa en un punto donde la cadena de radio no tiene ninguna emisora.
Enviados especiales: Son redactores o reporteros de los servicios informativos de la emisora de radio, que son enviados a un determinado lugar para cubrir una información específica. Los enviados especiales permanecen en esa zona un tiempo limitado.
Departamento de emisiones
Jefe de emisiones: Se responsabiliza de garantizar la calidad técnica de las emisiones de radio.
Técnicos de sonido: Son los profesionales que se ocupan de que cada elemento se integre en el programa armónicamente y en el orden, duración, calidades, y planos de presencia requeridos. A su cargo está la parte técnica: la mesa de mezclas, los platos, compactos, magnetófonos, etc. De ellos depende, en última instancia, el fracaso o el éxito de la emisión de un programa. Los técnicos de sonido pueden ser: técnicos de continuidad, que trabajan en el estudio de continuidad, o técnicos de grabación, que son quienes desarrollan su labor en el estudio de grabación.
Técnicos de exteriores: Realiza el mismo trabajo que el técnico de sonido pero lo hacen fuera de la emisora. Se encargan de la parte técnica en la realización de las retransmisiones deportivas desde un estadio de fútbol o de un programa de radio desde un teatro o un auditorio.
Como apuntábamos anteriormente existen otros departamentos que se escapan del objetivo de este bloque como el de Marketing y Publicidad, que suele contar con la presencia de varias voces publicitarias, Recursos Humanos y Servicios Generales. Este último departamento cuenta con el servicio de Documentación y Discoteca.
Es importante destacar que todos los departamentos no son entes independientes sino que están perfectamente coordinados. Los máximos responsables de los servicios informativos y los presentadores de los programas se reúnen para coordinar todos los temas que se van a abordar durante el día en cada uno de los departamentos. Esto permitirá optimizar recursos y evitar que, por ejemplo, un redactor de programas y un reportero de informativos coincidan en la misma rueda de prensa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario